domingo, 30 de enero de 2011

Reproducción en plantas


Observa las imágenes y los videos.
Lee y analiza el texto y con base a él, define los siguientes conceptos:
Gametofito
Esporofito
Anteridio
Arquegonio
Alternancia de generaciones


Reproducción en gimnospermas (Pinos)

Carecen de ovario, por lo tanto sus óvulos y semillas sondesnudos.
Los vegetales de este grupo generalmente son árboles, algunos de gran altura.
El nombre de coníferas se debe a que las estructuras reproductoras se localizan en conos o estróbilos.
Los conos son unisexuales; los masculinios más pequeños e integrados en racimos se localizan en las partes superiores de las ramas; los femeninos son más grandes y se desarrollan solitarios en las partes bajas de las ramas.
en el pino, los granos de polen maduros (microesporas) abandonan los sacos polínicos situados en el cono masculino y son arrastrados por el viento, proceso favorecidopor la presencia de dos membrnas laterales (alas) en cada grano. Algunos de estos granos caen entre las escamas del cono femenino y van a parar a los óvulos que poseen un pequeño orificio en el ápice llamado micrópilo, a trvés del cual la microespora avanza hasta el centro o nucela del óvulo.
Cada macrosporangio (óvulo) contiene una macroespora la cual produce dos o tres arquegonios u órganos formadores de ovocélulas. El grano de polen forma a expensas de la nucela el tubo polínico, el cual conduce hasta los arquegonios dos espermatozoides, uno de los cuales fecunda la ovocélula y forma un cigote que da origen a varios embriones de los que sólo uno sobrevive para formar una nueva planta o esporofito adulto.





Reproducción en musgos

La parte del musgo que vemos, que forma alfombrillas verdes, es el gametófito, haploide. En ella se forman los anteridios y los arquegonios, donde se producen los gametos masculinos y femeninos, respectivamente.
Cuando hay humedad, los gametos masculinos, llamados anterozoides, nadan hasta el arquegonio, donde se encuentra el gameto femenino, llamado oosfera. Como resultado de la fecundación se forma un cigoto diploide que se empieza a desarrollar en el arquegonio y forma el esporófito, ese filamento que se observa a menudo sobre el gametófito.
El esporófito tiene una cápsula, el esporangio, en cuyo interior tiene lugar la mitosis. De este modo, se producen las meiosporas. Si están maduras, la cápsula se abre y las esporas se dispersan. Cuando caen al suelo, germinan y dan lugar a un nuevo gametófito.







Reproducción en helechos

Como los musgos, los helechos tienen un gametófito haploide y un esporófito diploide. La planta que se identifica con el helecho es el esporófito. El gametófito o prótalo es muy pequeño y difícil de ver.
En el envés de los frondes se encuentran los soros, que son agrupaciones de esporangios. Los esporangios producen por meiosis esporas haploides que, si las condiciones son apropiadas, germinan y dan lugar a un gametófito. Éste es una lámina acorazonada de color verde. En él se forman los órganos sexuales (anteridios y arquegonios). Si hay mucha humedad, los anterozoides nadan desde los anteridios hastalos arquegonios y fecundan la oosfera, que una vez fecundada da lugar al esporófito, que vuelve a comenzar el ciclo.





Reproducción en angiospermas




La flor y sus partes








No hay comentarios:

Publicar un comentario