lunes, 17 de enero de 2011

Mitosis y meiosis







El siguiente taller, lo debes realizar con base en el texto que aparece a continuación.
El taller debes escribirlo en tu cuaderno y resolverlo, para socializar en clase.
No olvides la relación realizada en clase con matemáticas básicas, por eso es indispensable que estudies muy bien:
Suma, resta, multipicación, división, potenciación, regla de tres simple y compuesta, transformación de unidades (longitud, masa, capacidad, volumen).

1) Define los siguientes conceptos:

Cromosoma, cromatida, cromatina, gen, mitosis, meiosis, díada, tétrada, sinápsis.

2) Realizar los esquemas de la  mitosis y la meiosis de una célula 2n=4

3) Una célula se reproduce por mitosis cada 30 minutos.
¿Cuántas células se producen al cabo de 5 horas?
Al cabo de la quinta mitosis se produce una mutación. ¿A cuánto equivalen los 3/4 de las células con mutación? ¿Cuál es el porcentaje de células sin mutación?


Mitosis


La mitosis es el proceso de división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas,  que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen.
La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo.
El proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas.




  1. PROFASE      En ella se hacen patentes un cierto número de filamentos dobles: los cromosomas.Cada cromosoma constituído por dos cromátidas, que se mantienen unidas por un estrangulamiento que es el centrómero. Cada cromátida corresponde a una larga cadena de ADN. Al final de la profase ha desaparecido la membrana nuclear y el nucléolo. muy condensada
  2. METAFASE      Se inicia con la aparición del huso, dónde se insertan los cromosomas y se van desplazando hasta situarse en el ecuador del huso, formando la placa metafásica o ecuatorial.
  3. ANAFASE     En ella el centrómero se divide y cada cromosoma se separa en sus dos cromátidas. Los centrómeros emigran a lo largo de las fibras del huso en direcciones opuestas, arrastrando cada uno en su desplazamiento a una cromátida.
    La anafase constituye la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original.
  4. TELOFASE     Los dos grupos de cromátidas, comienzan a descondensarse, se reconstruye la membrana nuclear, alrededor de cada conjunto cromosómico, lo cual definirá los nuevos núcleos hijos. A continuación tiene lugar la división del citoplasma



Meiosis


   La meiosis es un proceso en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro células hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial. Este tipo de división reduccional sólo se da en la reproducción sexual, y es necesario para evitar que el número de cromosomas se vaya duplicando en cada generación.
 El proceso de gametogénesis o formación de gametos, se realiza mediando dos divisiones meióticas sucesivas:
  1. Primera división meiótica. una célula inicial o germinal diploide (2 n) se divide en dos células hijas haploides (n).
  2. Segunda división meiótica. Las dos células haploides (n) procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellas dos células hijas haploides (n).
Las fases de la meiosis son:

PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA:
  1. Interfase o fase de reposo. En una célula en la que hay una masa de ADN procendente del padre y otra procedente de la madre se va a iniciar una meiosis.
  2. Final de la interfase. Duplicación del ADN.
  3. Profase I A. Formación de los cromosomas.
  4. Profase I B. Entrecruzamiento. Los cromosomas homólogos intercambian sectores. El núcleo se rompe.
  5. Metafase I. Aparece el huso acromático. Los cromosomas se fijan por el centrómero a las fibras del huso.
  6. Anafase I. Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrándolos hacia los polos celulares.
  7. Telofase I. Se forman los núcleos y se originan dos células hijas. Los cromosomas liberan la cromatina.
SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA
  1. Profase II. Se forman los cromosomas y se rompe el núcleo.
  2. Metafase II. Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan al huso acromático.
  3. Anafase II. Los cromosomas se separan y son llevados a los polos de la célula.
  4. Telofase II. Se forman los núcleos. Los cromosomas se convierten en cromatina y se forman las células hijas, cada una con una información genética distinta.
En los individuos machos, la gametogénesis recibe el nombre de espermatogénesis y tiene lugar en los órganos reproductores masculinos. En los individuos hembras, la gametogénesis recibe el nombre de ovogénesis y se realiza en los órganos reproductores femeninos.



a)¿Cuántas células se producen al cabo de 5 horas?
b) Al cabo de la quinta mitosis se prodece una mutación, ¿cuál es el porcentaje de células sin mutación?
c) ¿A cuánto equivalen los 3/4 de las células con mutación?

8 comentarios:

  1. Gracias por la información me sirvió mucho: Soy de la San Jose y quiero saber como hacerme fan a este blog....
    Espero respuestas gracias soy dela jornada del atarde 8°1
    Karen Guingue Legarda .....

    ResponderEliminar
  2. Thank you for some other informative blog. Where else could I get that type of information written in such an ideal means? I have a mission that I’m just now working on, and I have been at the look out for such information.
    Hair Transplant in Karachi

    ResponderEliminar
  3. Hairs are the blessing that has no replacement. One can feel the pain seeing his hairs loosing day by day getting bald. Hair Skills can understand this pain and has offered the great deals for the Hair replacement in Karachi. I can see how beautifully I face the world after getting my hairs back. Thanks to Hair Skills Karachi.

    ResponderEliminar