domingo, 6 de febrero de 2011

Reproducción en animales


Lee muy bien el texto acerca de la mitosis y el cáncer, ya que con base a él, se realizará una evaluación de comprensión de lectura.

LA MITOSIS Y EL CÁNCER

El cáncer es uno de los principales problemas de la medicina moderna y es también un interrogante biológico.
En los organismos, las células viejas o muertas son reeplazadas continuamente por células nuevas y vigorosas. La mitosis y el crecimiento de células de tejidos normales, están controlados por un mecanismo que paraliza ambos procesos, cuando los tejidos tienen el número y tamaño de células que se requieren para el buen funcionamiento del organismo. Se sabe que el cáncer se produce cuando una o más células escapan a este control. Ocurre entonces, una proliferación exagerada de células, que se carateriza por tener mayor tamaño que las células normales. poseer un núcleo de mayor tamaño y reproducirse a mayor velocidad que las células sanas. al ser mayor en número acaparan los nutrientes, trayendo como consecuencia la muerte, por inanición, de células sanas.
Existen numerosos tipos de cáncer y hasta hoy no se sabe con exactitud que es lo que desencadena, pero se conoce como intervienen mutaciones (cambios en las bases nitrogenadas y alteraciones en los cromosomas) que intevienen en su itiología (causa u/o origen).
Se ha podido observar que el contenido genético de las células cancerosas es diferentes al de las células normales. Esto hace suponer que esta diferencia genética es la que interfiere con el mecanismo regulador de la mitosis y el crecimiento celular normal.
Para dar solución a esta enfermedad, es necesario identificar que es lo que hace que una célula pierda el control sobre su actividad normal. pero esto es un trabajo difícil que lleva ya muchos años de investigación, y en que han participado miles de científicos y se han invertido sumas considerables de dinero.
Para estudiar el problema, se hace uso de cánceres inducidos artificialmente. los cánceres espontáneos no sirven para el estudio, pues su aparición no puede ser controlada. Además, cuando un cáncer se hace observable, sus células han sufrido numerosos cambios. Estas etapas iniciales del desarrollo del cáncer son muy importantes y pueden dar la clave del problema.
Una técnica novedosa de laboratorio llamada cultivo de tejidos in vitro, permiten mantener vivos por tiempos indefinidos, tejidos animales y vegetales en tubos de ensayo, si se les agrega y cambia a los tubos un medio nutritivo con frecuencia. Este crecimiento indefinido sugiere que, en estas condiciones, las células carecen del mecanismo que citamos anteriormente. debido a esto, puede afimarse que estas células normales cultivadas in vitro, se comportan de la misma manera que las células cancerosas.
Para inducir un cáncer, los investigadores hacen uso de variadas técnicas,  como por ejemplo la irradiación de tejidos cultivados en el laboratorio con luz ultavioleta. Esta técnica permite a los investigadores seguir desde el principio el desarrollo de células cancerosas.
Pero todavía los científicos tienen muchos caminos por recorrer; hay mucho por investigar y la cura, aunque ya más cerca, aún no  esta al alcance de la humanidad. no en vano han llamado a esta enfermedad el flagelo del siglo XX 

_________________________________________________________

Reproducción en animales
En el reino animal encontramos los más diversos tipos de reproducción tanto asexual como sexual.
Reproducción asexual
Aunque en el reino animal la reproducción sexual es predominante, en especies inferiores es común la asexual.
Los principales tipos de reproducción asexual en animales son:
Gemación.
Es muy frecuente en esponjas e hidras; se realiza por medio de yemas o brotes que se originan en el individuo progenitor” Las cuales pueden separarse para formar individuos con vida libre, o bien pertenecer unidas y originar colonias.
Es la propiedad que poseen algunos animales, por la cual a partir del fragmento de su cuerpo regeneran las partes restantes en él. En esponjas y algunos gusanos planos (planarias)  es un medio de reproducción ya que si la planaria o una esponja se parte en pedazos, de cada uno se forma un individuo. En otros como el cangrejo, esta propiedad cumple únicamente la función de restaurar; si se le arranca una pata al congrejo éste vuelve a brotarle.
Reproducción sexual
Se realiza cuando el nuevo ser se origina por la unión de dos gametos, uno masculino y el otro femenino, generalmente producidos por diferentes individuos; por esta razón el zigote del futuro individuo cuenta con información genética proveniente de dos seres distintos.
Formación de gametos
Al proceso de formación de los gametos se le denomina gametogénesis. En todos los animales ( a excepción de las esponjas) la meiosis y formación de gametos, se realiza en órganos especiales llamados gónadas. Las gónadas que producen óvulos se le denomina ovarios y las  que producen espermatozoides se les llama, testículos.
La gametogénesis comprende dos procesos diferentes que son la espermatogénesis y la ovogénesis.
Espermatogénesis
Es el proceso por el cual se forman los espermatozoides a partir de células especiales dentro de los testículos. Cada célula de éstas por tener una meiosis, produce cuatro espematozoides. Puesto que entre la primera y la segunda división meiótica no hay crecimiento celular, cada célula espermática tiene una cantidad reducida de citoplasma; la mayor parte de éste forma generalmente la “cola” del espermatozoide, la cual sive para moverse; el núcleo forma la “cabeza” y en él se encuentra centrado el ADN.     

Ovogénesis
Es el proceso de formación de los óvulos; la meiosis de las células especiales del ovario presenta algunas diferencias en comparación con la espermatogénesis. En la primera división meiótica la mayor parte del citoplasma va a una célula va a una célula hija siendo por tal razón más grande que la otra. En la segunda división sucede lo mismo con la mayor, es decir, que al final de la meiosis se origina una célula grande que funciona como óvulo y tres pequeñas llamadas cuerpos polares que más tarde mueren. Debido a la diferencia en su formación, generalmente los óvulos son más grandes que los espermatozoides; además, estos últimos se caracterizan por su movilidad.

Dimorfismo sexual
En la mayoría de los animales, los testículos y los ovarios se encuentran en individuos diferentes, es decir son dioicos (sexos separados).
La condición de tener las gónadas en distintos individuos, por lo general va acompañadas de diferencias morfológicas denominadas caracteres sexuales secundarios, los cuales se manifiestan de varias maneras. Tales como las clases de sonidos emitidos (voz y canto) caracteres de músculos y esqueletos, pigmentación de la piel, estructuras especificas como plumaje, pelos, melena, cuernos y otras más. A manera de ejemplo citaremos la presencia de la melena en el león macho, cuernos en los venados machos, el canto característico del gallo, el plujamaje vistoso del  macho de muchas aves; peo también existen casos en los cuales el sexo de un animal sólo puede reconocerse por diferencias en las gónadas.
Los caracteres sexuales secundarios desempeñan una función importante, como es la de servir de estímulo (visual, o auditivo) para atraer el sexo a puesto e inducir al apareamiento, lo cual facilita indirectamente la unión de óvulo y espermatozoide.
Hermafroditismo
Consiste en la presencia del aparato reproductor masculino y femenino en un solo animal, es decir, son monoicos; se presenta especialmente en animales inferiores.
En el hermafroditismo hay que tener en cuenta dos situaciones: la primera sucede cuando en un animal hermafrodita los espermatozoides maduran y fecundan óvulos del mismo animal, produciéndose de hecho una autofecundación; en el caso de la hidra de agua dulce y la tenia, aunque en esta última la autofecundación es cruzada entre dos coglotis o anillos del mismo animal.
La segunda situación se presenta cuando en el animal hermafrodita no hay autofecundación, sino que se realiza la cópula con otro de su misma especie, para intercambiar espermatozoides; es el caso de la lombriz de tierra y el caracol. Esta situación es un poco más evolucionada que la primera, ya que defiende al animal contra un posible degeneramiento de la especie, al que conduciría la autofecundación.
Entre los animales hermafroditas hay que destacar el caracol de monte, ya que sus órganos reproductores poseen algunas variaciones estructurales.
Presentan una glándula genital que produce en el mismo sitio, espermatozoides y óvulos, razón por la cual recibe el nombre de ovotestis. De esta estructura salen óvulos inmaduros (hecho que impide la autofecundación) y espermatozoides, por un canal común hasta dividirse en canales separados.
Los óvulos maduran en el oviducto (conducto) en espera de la cópula, durante la cual los dos animales intercambian espermatozoides que van por un canal diferente a fecundar los óvulos del otro caracol. Una vez fecundados los óvulos, el caracol los deposita, a través del poro genital en hueco que abre en la tierra, para que aquí terminen su desarrollo embriológico.
Fecundación
Es el proceso por el cual se unen las células sexuales masculinas o espermatozoides, con las células sexuales femeninas u óvulos, dando como resultado un óvulo fecundado llamado huevo o zigote.
Fecundación externa.
Cuando se realiza fuera de los individuos, es decir, que la hembra pone los huevos para que sean fecundados en un lugar extracorporal, como ocurre en la rana y en algunos peces como la trucha.
Fecundación interna
Cuando se realiza en el interior de uno de los individuos, es decir, los espermatozoides son inducidos dentro del cuerpo de la hembra, para que fecunden los óvulos maduros.

Animales ovíparos, ovovivíparos y vivíparos.
Según el destino del óvulo fecundado y el lugar donde se realice el desarrollo embrionario, los animales pueden ser ovíparos, ovovivíparos y vivíparos.
Ovíparos
Los animales ponen sus huevos ya fecundados o para fecundar y una vez depositados en el exterior cumplen su desarrollo embriológico por sí solos o incubados. Son ovíparos los peces y las aves.
Ovovivíparos
Cuando las hembras incuban el huevo dentro del útero, suministrándole la protección pero no alimento; terminando el proceso de desarrollo, depositan el huevo para que nazca el hijo. Como por ejemplo las serpientes y algunos tiburones.
Vivíparos
Cuando los huevos son mantenidos en el útero de la hembra para su desarrollo, la cual les brinda protección y alimento (por vía sanguínea) hasta el momento de nacimiento; es el caso de todos los mamíferos.
Alternancia de generaciones
Este fenómeno presente en la reproducción de algunas especies animales consiste en la aparición sucesiva de los dos tipos de reproducción en el ciclo de vida.
La alternancia se presenta en dos aspectos: el uno como respuesta al medio ambiente, primando el tipo asexual cuando el medio es favorable a la vida del animal. Tal es el caso de la hidra de agua dulce. El otro aspecto ocurre cuando esta alternancia forma parte de la estructura y el desarrollo del animal. Ejemplo típico es la medusa, tal como se muestra en la figura, en la cual el zigoto formado por reproducción sexual origina un individuo que se fija en el suelo. Cuando llega al estado adulto, este individuo se divide asexualmente y origina numerosas medusas de sexos diferentes, las cuales inician un nuevo ciclo.
__________


Observa detenidamente los videos y las imágenes acerca de la reproducción en animales.
Analiza la información acerca de la reproducción en animales y contesta el taller para ser socializado en clase y luego ser evaluado.










Reproducción en animales


Fragmentación de la planaria



Gemación en la hidra y fragmentación en la planaria




Reproducción en peces



Aparato reproductor femenino y embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada