miércoles, 2 de marzo de 2011

Sistema Inmune




Sistema Inmune
El sistema inmunitario protege el organismo de la invasión de millones de microorganismos  y de sustancias químicas.
Existen dos tipos de resistencia a la enfermedad: la resistenca no específica y la resistencia específica.
  • Resistencia no específica
La resistencia no específica es hereditaria y representa una serie de reacciones corporales que permiten una protección en contra de una alta gama de microorganismos, como la piel y las mucosas, los factores químicos, la fiebre y la fagocitosis.
Los macrófagos
Los macrófagos son glóbulos blancos que participan en la resistencia no específica, destruyendo a los microorganismos invasores fagocitándolos, mediante la acción de enzimas digestivas. Además, ayudan a alertar a otras células de la respuesta inmune de la invasión.

Componentes de la respuesta no específica:

La piel: forma una barrera sólida para la entrada de los microorganismos. El sebo, una grasa producida por las glándulas sebáceas, es ácido y tóxico para muchas bacterias. También las glándulas sudoríparas producen sustancias antimicrobianas.

Las vías respiratorias: las mucosidades segregadas por las membranas detienen a los microorganismos y se expulsan con la tos.

La nariz: los millones de microorganismos que se encuentran en el aire y en el polvo, se retiene con la ayuda del vello fino de las fosas nasales y se detruyen pòr la secrción nasal o se expulsan con el estornudo.

El aparato lacrimal: los microorganismos y sustancias irritantes que se introducen en el ojo son removidos con las lágrimas o destruidos por la acción de la enzima presente allí.

La saliva: las enzimas de la boca destruyen muchos microorganismos.

La orina: arrastra muchos microorganismos que se encuentran en la uretra.

El jugo gástrico: los ácidos presentes en el estómago destruyen la mayoría de microorganismos y una gran parte de las toxinas. Las bacterias propias del intestino, también colaboran en la eliminación de invasores.

La fagocitosis: los macrófagos se encargan de la ingestión y destrucción de muchos invasores.

La fiebre: inhibe el crecimiento de los microorganismos, además de incrementar las reacciones en el cuerpo que ayudan a contrarrestar la invasión.  

  • Resistencia específica
La resistencia específica, o inmunidad, produce anticuerpos específicos o células específicas contra un agente invasor –antígeno-. La inmunidad se desarrolla a través de la vida de las personas y no es de carácter hereditario. (linfocitos T, linfocitos B, linfocitos asesinos naturales, células de memoria).

                                                                         Sistema inmune


Estructura de los anticuerpos también llamados inmunoglobulinas




Antígeno
Una antígeno es cualquier sustancia, microbio, polen, grupo sanguíneo incompatible o células de tejidos u órganos también incompatibles que, cuando entran al cuerpo hacen que el organismo produzca anticuerpos y linfocitos T, que pueden reaccionar con el antígeno.
Los antígenos poseen dos características. La primera es la inmunogenicidad, que se refiere a la capacidad de estimular en el hospedadero la producción de anticuerpos específicos. La segunda se refiere a la reactividad, que es la relación establecida por el anticuerpo con el antígeno, en un sitio específico –la relación debe ser tan específica como la de una llave a una cerradura- llamado determinante antigénico y que termina con la destrucción del antígeno.
Anticuerpo
Los anticuerpos son proteínas producidas por el organismo, como reacción a la presencia de un antígeno, siendo capaz de interrelacionarse específicamente con este último. Gracias a esa interacción los anticuerpos nos protegen contra las toxinas, las bacterias y los virus, neutralizándolos o favoreciendo su fagocitosis.
 Los anticuerpos se encuentran formados por dos pares de cadenas proteínicas. Dos de las cadenas son más grandes e iguales y se llaman cadenas pesadas. Las otras dos son más pequeñas y también iguales, denominándose cadenas ligeras. Los extremaos superiores del antígeno se llaman regiones variables y son los sitios de unión con el antígeno. Estas regiones variables son diferentes por cada tipo de anticuerpos. La restante estructura del anticuerpo llama región constante.
Formación de linfocitos T y linfocitos B
Ambos tipos de linfocitos se originan en las células linfociticas de la médula ósea. Aproximadamente la mitad de ellas se desplazan inicialmente hacia el timo, en donde son procesadas y convertidas en linfocitos T. Las demás células lifoncíticas (B) son procesadas en áreas del cuerpo,  como el hígado embrionario, luego el bazo y a partir de pocas semanas después del nacimiento en  la médula ósea.

Linfocitos T
Son un conjunto de cinco tipos de células que regulan la respuesta inmunológica o destruyen algunas clases de células.
Linfocitos T citotóxicos o asesinos.

Destruyen antígenos específicos, principalmente por la liberación de linfotoxinas y al atraer a los macrofagos.

Linfocitos T ayudadores

Colaboran con los linfocitos B, en la multiplicación de la producción de anticuerpos y estimulan la proliferación de linfocitos T asesinos.

Linfocitos T supresores

Inhiben la secreción de sustancias que pueden ser dañinas por parte de los linfocitos T citotóxicos y también inhiben la producción de anticuerpos por parte de los linfocitos B.

Linfocitos T amplificadores

Estimulan la producción general de linfocitos B, aumentando la actividad inmune.

Linfocitos T de memoria

Permanecen en el sistema linfático, reconociendo antígenos incluso muchos años después de su primera aparición.


Existe otro tipo de linfocitos en el organismo que tienen características similares a los linfocitos T citotóxicos, estos son los linfocitos asesinos naturales que destruyen a los antígenos pòr medio de lisis (ruptura). 
Linfocitos B
La función principal de los linfocitos B es sintetizar anticuerpos, también llamados inmunoglobulinas. Esta producción aumenta cuando los linfocitos B son estimulados. Como en los linfocitos T, existe un tipo de linfocitos que responden rápidamente a la acción de antígenos que estuvieron previamente en contacto con el cuerpo, se llaman linfocitos B de memoria.

Tipos de anticuerpos o inmunoglobulinas

Existen cinco tipos de inmunoglobulinas: IgG, IgM, IgA, IgD e IgE.

  • Son sintetizadas por los linfocitos B ( IgM, IgD) y por las células plasmáticas derivadas de ellas (IgG, IgA, IgE).
  • IgM e IgG, se detectan principalmente en el plasma sanguíneo y en el líquido intersticial.
  • IgA, aparece fundamentalmente en secreciones (saliva, lágrimas, secreción intestinal, etc), recubriendo mucosas expuestas al ataque de agentes patógenos externos.
  • IgD es una inmunoglobulina asociada a la membrana de los linfocitos B. Su función primaria es la de servir como detector de antígenos para las células B. Se detecta marginalmente en el plasma.
  • IgE, son inmunoglobulinas que, si bien inicialmente se liberan al plasma por las células plasmáticas, son integrados en la membrana de otras células (mastocitos), participando en las reacciones de hipersensibilidad.
Órganos del Sistema Inmune
El sistema inmune esta formado por la médula ósea, el timo, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos, los vasos sanguíneos, las placas de Peyer en el intestino y el bazo. (Ver imagen).
Las vacunas
Algunas enfermedades infecciosas pueden evitarse gracias a las vacunas, las cuales son preparadas con base en microorganismos muertos o atenuados que ya no provocan la enfermedad, pero si estimulan el organismo para formar los anticuerpos contra la enfermedad. Gracias a la inmunización por medio de la vacunación se ha logrado erradicar enfermedades como la viruela, poliomielitis, etc.
El contagio de las enfermedades
Los padecimientos causados generalmente por un virus o una bacteria se llaman enfermedades infectocontagiosas. Su diferencia con otras enfermedades es que se transmiten por contagio. El contagio puede ser de dos tipos: directo e indirecto.

Contagio directo
Este tipo de contagio se realiza de una persona infectada a una persona sana a través del esturnudo, la tos, contacto sexual, etc.
Contagio indirecto
Este contagio se realiza por causa de un agente externo ambiental no humano, por ejemplo, alimentos infectados, el agua, la ropa, etc. una causa importante de transmisión son los insectos que mediante sus picaduras, inoculan microbios en la sangre humana.
Entrada de microbios al cuerpo
Los microorganismos infecciosos pueden entrar la organismo a través de:
Vía digestiva: a través de la boca, mezclados con el agua o los alimentos. De esta forma se contraen el tifus, la disentería, el cólera, la poliomielitis, etc.
Vía cutánea: mediante una herida, la mordida de un animal, etc. La hepatitis B se puede transmitir por vía cutánea.
Vía respiratoria: por medio del aire respirado. regularmente se da en lugares muy habitados y cerrados. Así se transmite la tuberculosis, la gripe, etc.
Vía sexual: a través del contacto sexual. Regularmente se da por promiscuidad de una o de las dos personas involucradas. De esta forma se transmite la gonorrea, la sífilis, el VIH, etc.
Por inoculación: es decir, inyectándo a través de la piel. Por ejemplo, el VIH agente etiológico del SIDA, la malariase transmite por la picadura del mosquito Anopheles, la peste se contrae y difunde por las picaduras de pulgas que principalmente provienen de ratas infectadas.


domingo, 6 de febrero de 2011

Reproducción en animales


Lee muy bien el texto acerca de la mitosis y el cáncer, ya que con base a él, se realizará una evaluación de comprensión de lectura.

LA MITOSIS Y EL CÁNCER

El cáncer es uno de los principales problemas de la medicina moderna y es también un interrogante biológico.
En los organismos, las células viejas o muertas son reeplazadas continuamente por células nuevas y vigorosas. La mitosis y el crecimiento de células de tejidos normales, están controlados por un mecanismo que paraliza ambos procesos, cuando los tejidos tienen el número y tamaño de células que se requieren para el buen funcionamiento del organismo. Se sabe que el cáncer se produce cuando una o más células escapan a este control. Ocurre entonces, una proliferación exagerada de células, que se carateriza por tener mayor tamaño que las células normales. poseer un núcleo de mayor tamaño y reproducirse a mayor velocidad que las células sanas. al ser mayor en número acaparan los nutrientes, trayendo como consecuencia la muerte, por inanición, de células sanas.
Existen numerosos tipos de cáncer y hasta hoy no se sabe con exactitud que es lo que desencadena, pero se conoce como intervienen mutaciones (cambios en las bases nitrogenadas y alteraciones en los cromosomas) que intevienen en su itiología (causa u/o origen).
Se ha podido observar que el contenido genético de las células cancerosas es diferentes al de las células normales. Esto hace suponer que esta diferencia genética es la que interfiere con el mecanismo regulador de la mitosis y el crecimiento celular normal.
Para dar solución a esta enfermedad, es necesario identificar que es lo que hace que una célula pierda el control sobre su actividad normal. pero esto es un trabajo difícil que lleva ya muchos años de investigación, y en que han participado miles de científicos y se han invertido sumas considerables de dinero.
Para estudiar el problema, se hace uso de cánceres inducidos artificialmente. los cánceres espontáneos no sirven para el estudio, pues su aparición no puede ser controlada. Además, cuando un cáncer se hace observable, sus células han sufrido numerosos cambios. Estas etapas iniciales del desarrollo del cáncer son muy importantes y pueden dar la clave del problema.
Una técnica novedosa de laboratorio llamada cultivo de tejidos in vitro, permiten mantener vivos por tiempos indefinidos, tejidos animales y vegetales en tubos de ensayo, si se les agrega y cambia a los tubos un medio nutritivo con frecuencia. Este crecimiento indefinido sugiere que, en estas condiciones, las células carecen del mecanismo que citamos anteriormente. debido a esto, puede afimarse que estas células normales cultivadas in vitro, se comportan de la misma manera que las células cancerosas.
Para inducir un cáncer, los investigadores hacen uso de variadas técnicas,  como por ejemplo la irradiación de tejidos cultivados en el laboratorio con luz ultavioleta. Esta técnica permite a los investigadores seguir desde el principio el desarrollo de células cancerosas.
Pero todavía los científicos tienen muchos caminos por recorrer; hay mucho por investigar y la cura, aunque ya más cerca, aún no  esta al alcance de la humanidad. no en vano han llamado a esta enfermedad el flagelo del siglo XX 

_________________________________________________________

Reproducción en animales
En el reino animal encontramos los más diversos tipos de reproducción tanto asexual como sexual.
Reproducción asexual
Aunque en el reino animal la reproducción sexual es predominante, en especies inferiores es común la asexual.
Los principales tipos de reproducción asexual en animales son:
Gemación.
Es muy frecuente en esponjas e hidras; se realiza por medio de yemas o brotes que se originan en el individuo progenitor” Las cuales pueden separarse para formar individuos con vida libre, o bien pertenecer unidas y originar colonias.
Es la propiedad que poseen algunos animales, por la cual a partir del fragmento de su cuerpo regeneran las partes restantes en él. En esponjas y algunos gusanos planos (planarias)  es un medio de reproducción ya que si la planaria o una esponja se parte en pedazos, de cada uno se forma un individuo. En otros como el cangrejo, esta propiedad cumple únicamente la función de restaurar; si se le arranca una pata al congrejo éste vuelve a brotarle.
Reproducción sexual
Se realiza cuando el nuevo ser se origina por la unión de dos gametos, uno masculino y el otro femenino, generalmente producidos por diferentes individuos; por esta razón el zigote del futuro individuo cuenta con información genética proveniente de dos seres distintos.
Formación de gametos
Al proceso de formación de los gametos se le denomina gametogénesis. En todos los animales ( a excepción de las esponjas) la meiosis y formación de gametos, se realiza en órganos especiales llamados gónadas. Las gónadas que producen óvulos se le denomina ovarios y las  que producen espermatozoides se les llama, testículos.
La gametogénesis comprende dos procesos diferentes que son la espermatogénesis y la ovogénesis.
Espermatogénesis
Es el proceso por el cual se forman los espermatozoides a partir de células especiales dentro de los testículos. Cada célula de éstas por tener una meiosis, produce cuatro espematozoides. Puesto que entre la primera y la segunda división meiótica no hay crecimiento celular, cada célula espermática tiene una cantidad reducida de citoplasma; la mayor parte de éste forma generalmente la “cola” del espermatozoide, la cual sive para moverse; el núcleo forma la “cabeza” y en él se encuentra centrado el ADN.     

Ovogénesis
Es el proceso de formación de los óvulos; la meiosis de las células especiales del ovario presenta algunas diferencias en comparación con la espermatogénesis. En la primera división meiótica la mayor parte del citoplasma va a una célula va a una célula hija siendo por tal razón más grande que la otra. En la segunda división sucede lo mismo con la mayor, es decir, que al final de la meiosis se origina una célula grande que funciona como óvulo y tres pequeñas llamadas cuerpos polares que más tarde mueren. Debido a la diferencia en su formación, generalmente los óvulos son más grandes que los espermatozoides; además, estos últimos se caracterizan por su movilidad.

Dimorfismo sexual
En la mayoría de los animales, los testículos y los ovarios se encuentran en individuos diferentes, es decir son dioicos (sexos separados).
La condición de tener las gónadas en distintos individuos, por lo general va acompañadas de diferencias morfológicas denominadas caracteres sexuales secundarios, los cuales se manifiestan de varias maneras. Tales como las clases de sonidos emitidos (voz y canto) caracteres de músculos y esqueletos, pigmentación de la piel, estructuras especificas como plumaje, pelos, melena, cuernos y otras más. A manera de ejemplo citaremos la presencia de la melena en el león macho, cuernos en los venados machos, el canto característico del gallo, el plujamaje vistoso del  macho de muchas aves; peo también existen casos en los cuales el sexo de un animal sólo puede reconocerse por diferencias en las gónadas.
Los caracteres sexuales secundarios desempeñan una función importante, como es la de servir de estímulo (visual, o auditivo) para atraer el sexo a puesto e inducir al apareamiento, lo cual facilita indirectamente la unión de óvulo y espermatozoide.
Hermafroditismo
Consiste en la presencia del aparato reproductor masculino y femenino en un solo animal, es decir, son monoicos; se presenta especialmente en animales inferiores.
En el hermafroditismo hay que tener en cuenta dos situaciones: la primera sucede cuando en un animal hermafrodita los espermatozoides maduran y fecundan óvulos del mismo animal, produciéndose de hecho una autofecundación; en el caso de la hidra de agua dulce y la tenia, aunque en esta última la autofecundación es cruzada entre dos coglotis o anillos del mismo animal.
La segunda situación se presenta cuando en el animal hermafrodita no hay autofecundación, sino que se realiza la cópula con otro de su misma especie, para intercambiar espermatozoides; es el caso de la lombriz de tierra y el caracol. Esta situación es un poco más evolucionada que la primera, ya que defiende al animal contra un posible degeneramiento de la especie, al que conduciría la autofecundación.
Entre los animales hermafroditas hay que destacar el caracol de monte, ya que sus órganos reproductores poseen algunas variaciones estructurales.
Presentan una glándula genital que produce en el mismo sitio, espermatozoides y óvulos, razón por la cual recibe el nombre de ovotestis. De esta estructura salen óvulos inmaduros (hecho que impide la autofecundación) y espermatozoides, por un canal común hasta dividirse en canales separados.
Los óvulos maduran en el oviducto (conducto) en espera de la cópula, durante la cual los dos animales intercambian espermatozoides que van por un canal diferente a fecundar los óvulos del otro caracol. Una vez fecundados los óvulos, el caracol los deposita, a través del poro genital en hueco que abre en la tierra, para que aquí terminen su desarrollo embriológico.
Fecundación
Es el proceso por el cual se unen las células sexuales masculinas o espermatozoides, con las células sexuales femeninas u óvulos, dando como resultado un óvulo fecundado llamado huevo o zigote.
Fecundación externa.
Cuando se realiza fuera de los individuos, es decir, que la hembra pone los huevos para que sean fecundados en un lugar extracorporal, como ocurre en la rana y en algunos peces como la trucha.
Fecundación interna
Cuando se realiza en el interior de uno de los individuos, es decir, los espermatozoides son inducidos dentro del cuerpo de la hembra, para que fecunden los óvulos maduros.

Animales ovíparos, ovovivíparos y vivíparos.
Según el destino del óvulo fecundado y el lugar donde se realice el desarrollo embrionario, los animales pueden ser ovíparos, ovovivíparos y vivíparos.
Ovíparos
Los animales ponen sus huevos ya fecundados o para fecundar y una vez depositados en el exterior cumplen su desarrollo embriológico por sí solos o incubados. Son ovíparos los peces y las aves.
Ovovivíparos
Cuando las hembras incuban el huevo dentro del útero, suministrándole la protección pero no alimento; terminando el proceso de desarrollo, depositan el huevo para que nazca el hijo. Como por ejemplo las serpientes y algunos tiburones.
Vivíparos
Cuando los huevos son mantenidos en el útero de la hembra para su desarrollo, la cual les brinda protección y alimento (por vía sanguínea) hasta el momento de nacimiento; es el caso de todos los mamíferos.
Alternancia de generaciones
Este fenómeno presente en la reproducción de algunas especies animales consiste en la aparición sucesiva de los dos tipos de reproducción en el ciclo de vida.
La alternancia se presenta en dos aspectos: el uno como respuesta al medio ambiente, primando el tipo asexual cuando el medio es favorable a la vida del animal. Tal es el caso de la hidra de agua dulce. El otro aspecto ocurre cuando esta alternancia forma parte de la estructura y el desarrollo del animal. Ejemplo típico es la medusa, tal como se muestra en la figura, en la cual el zigoto formado por reproducción sexual origina un individuo que se fija en el suelo. Cuando llega al estado adulto, este individuo se divide asexualmente y origina numerosas medusas de sexos diferentes, las cuales inician un nuevo ciclo.
__________


Observa detenidamente los videos y las imágenes acerca de la reproducción en animales.
Analiza la información acerca de la reproducción en animales y contesta el taller para ser socializado en clase y luego ser evaluado.










Reproducción en animales


Fragmentación de la planaria



Gemación en la hidra y fragmentación en la planaria




Reproducción en peces



Aparato reproductor femenino y embarazo

lunes, 31 de enero de 2011

El sistema endocrino humano

Observa los videos.
Observa las imágenes.
Con base en ellos realiza un cuadro del sistema endocrino humano en tu cuaderno 
Estas son las columnas del cuadro:
Nombre de la glándula.
Situación o ubicación en el cuerpo humano.
Conformación (estructura)
Hormonas
Función
Hiposecreción
Hipersecreción

También en tu cuaderno responde:
¿Qué son las glándulas?
¿Qué son las hormonas?
Según el video No 4, explica el ciclo menstrual en cuanto a glándulas y hormonas. 





















Sistema endocrino humano




Hormonas producidas por la glándula hipófisis


Sistema endocrino humano


Aparato reproductor femenino





Ciclo menstrual





domingo, 30 de enero de 2011

Reproducción en plantas


Observa las imágenes y los videos.
Lee y analiza el texto y con base a él, define los siguientes conceptos:
Gametofito
Esporofito
Anteridio
Arquegonio
Alternancia de generaciones


Reproducción en gimnospermas (Pinos)

Carecen de ovario, por lo tanto sus óvulos y semillas sondesnudos.
Los vegetales de este grupo generalmente son árboles, algunos de gran altura.
El nombre de coníferas se debe a que las estructuras reproductoras se localizan en conos o estróbilos.
Los conos son unisexuales; los masculinios más pequeños e integrados en racimos se localizan en las partes superiores de las ramas; los femeninos son más grandes y se desarrollan solitarios en las partes bajas de las ramas.
en el pino, los granos de polen maduros (microesporas) abandonan los sacos polínicos situados en el cono masculino y son arrastrados por el viento, proceso favorecidopor la presencia de dos membrnas laterales (alas) en cada grano. Algunos de estos granos caen entre las escamas del cono femenino y van a parar a los óvulos que poseen un pequeño orificio en el ápice llamado micrópilo, a trvés del cual la microespora avanza hasta el centro o nucela del óvulo.
Cada macrosporangio (óvulo) contiene una macroespora la cual produce dos o tres arquegonios u órganos formadores de ovocélulas. El grano de polen forma a expensas de la nucela el tubo polínico, el cual conduce hasta los arquegonios dos espermatozoides, uno de los cuales fecunda la ovocélula y forma un cigote que da origen a varios embriones de los que sólo uno sobrevive para formar una nueva planta o esporofito adulto.





Reproducción en musgos

La parte del musgo que vemos, que forma alfombrillas verdes, es el gametófito, haploide. En ella se forman los anteridios y los arquegonios, donde se producen los gametos masculinos y femeninos, respectivamente.
Cuando hay humedad, los gametos masculinos, llamados anterozoides, nadan hasta el arquegonio, donde se encuentra el gameto femenino, llamado oosfera. Como resultado de la fecundación se forma un cigoto diploide que se empieza a desarrollar en el arquegonio y forma el esporófito, ese filamento que se observa a menudo sobre el gametófito.
El esporófito tiene una cápsula, el esporangio, en cuyo interior tiene lugar la mitosis. De este modo, se producen las meiosporas. Si están maduras, la cápsula se abre y las esporas se dispersan. Cuando caen al suelo, germinan y dan lugar a un nuevo gametófito.







Reproducción en helechos

Como los musgos, los helechos tienen un gametófito haploide y un esporófito diploide. La planta que se identifica con el helecho es el esporófito. El gametófito o prótalo es muy pequeño y difícil de ver.
En el envés de los frondes se encuentran los soros, que son agrupaciones de esporangios. Los esporangios producen por meiosis esporas haploides que, si las condiciones son apropiadas, germinan y dan lugar a un gametófito. Éste es una lámina acorazonada de color verde. En él se forman los órganos sexuales (anteridios y arquegonios). Si hay mucha humedad, los anterozoides nadan desde los anteridios hastalos arquegonios y fecundan la oosfera, que una vez fecundada da lugar al esporófito, que vuelve a comenzar el ciclo.





Reproducción en angiospermas




La flor y sus partes








jueves, 20 de enero de 2011

Reproducción en microorganismos

Observa y analiza los videos.

Observa y analiza las imágenes.
Lee muy bien los textos acerca de la reproducción en microorganismos, para socializar en clase.
Se realizará evaluación de comprensión de lectura, acerca del texto sobre el VIH. En tu cuaderno realiza un resumen de la lectura, ¿Qué es el VIH y como podememos evitar su contagio?


Realiza este ejercicio en tu cuaderno (Recuerda las reglas de 3, tanto simple como compuesta).
4 microbiólogos en  2 horas  colorean 520 placas donde se observan células. ¿Cuántos microbiólogos se necesitarán para colorear 1757 placas en 3.5 horas?

 

Reproducción en bacterias






Reproducción en protistos (Plasmodium)





Trichomona vaginales. Protisto de transmisión sexual



Reproducción en protistos (Paramecio)






Reproducción en hongos






Reproducción en virus






Reproducción en Ameba



Reproducción en Euglena


Reproducción en Virus



Reproducción en Plasmodium


Tipos de Reproducción


Reproducción de las bacterias

Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición o fisión binaria.

Tras la duplicación del ADN, que esta dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.
Pero además de este tipo de reproducción asexual, las bacterias poseen unos mecanismos de reproducción sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN.
Esta reproducción sexual o parasexual, puede realizarse por transformación, por conjugación o por transducción.
1.- TRANSFORMACIÓN: Consiste en el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive.

2.- CONJUGACIÓN: En este proceso, una bacteria donadora F+ transmite a través de un puente o pili, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+ posee un plasmido, además del cromosoma bacteriano.

3.- TRANSDUCCIÓN: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra se realiza a través de un virus bacteriófago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias.

Reproducción en hongos:
La gran mayoría de los hongos producen esporas como medio para asegurar la dispersión de la especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así pues, la espora es la unidad reproductiva del hongo y contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo hongo.
Conocemos dos tipos de esporas:
Las asexuales, que suelen ser resistentes a la sequedad y a la radiación, pero no especialmente al calor, por lo cual no tienen período de latencia. Pueden germinar cuando hay humedad, incluso en ausencia de nutrientes.
Las sexuales, más resistentes al calor que las asexuales, aunque no tanto como las endosporas bacterianas, suelen presentar latencia, germinando sólo cuando son activadas, por ejemplo por calor suave o alguna sustancia química.
En los hongos hay dos formas de reproducción: sexual y asexual, aunque en algunas especies coexisten ambas formas en el mismo organismo (holomorfo), denominándose estado perfecto o teleomorfo a la forma sexual y estado imperfecto o anamorfo a la asexual.
Así, los hongos que presentan reproducción sexual se denominan hongos perfectos y los que sólo tienen (o sólo se les conoce) reproducción asexual se denominan hongos imperfectos.
Reproducción asexual:
Los elementos de propagación asexual (esporas asexuales) pueden generarse de forma interna, redondeándose la célula del interior de la hifa y quedando rodeada por una gruesa pared para luego desprenderse (clamidiosporas) o bien formándose en el interior de una estructura denominada esporangio que al madurar se rompe liberando las esporas (esporangiosporas). También pueden generarse de forma externa, como una producción de la hifa en vez de como una transformación (conidiosporas) y suelen formarse en estructuras diferenciadas de la hifa (conidióforos). La variedad de las estructuras productoras de conidios es inmensa y se utilizan como característica fundamental en la clasificación.
Reproducción sexual:
En la formación de esporas sexuales intervienen una gran variedad de estructuras y la reproducción sexual difiere notablemente entre los diversos grupos de hongos. Así, en los Zygomycetes es por medio de unas hifas especializadas llamadas gametangios, en los Ascomycetes se producen a través de unas células con aspecto de saco denominadas asco, en los Basidiomycetes intervienen células especializadas denominadas basidios, etc.
En líneas generales dos núcleos haploides de dos células (gametos) se unen formando un huevo (cigoto) diploide que por meiosis da lugar a cuatro núcleos haploides. En este proceso suele haber recombinación genética (existe un intercambio de genes).
Si los hongos poseen en el mismo micelio núcleos complementarios capaces de conjugarse se llaman hongos homotálicos y si necesitan núcleos procedentes de micelios diferentes se llaman hongos heterotálicos.



Reproducción en protistos

Las diatomeas y algas pardo-doradas son organismos unicelulares y por lo general se reproducen asexualmente, pero en algunos casos también lo hacen por singamia (la unión de gametas en la fertilización).
Las algas verdes tienen ciclos reproductivos a menudo complejos. En especies con ciclos sexuales, las gametas de tipos de apareamientos opuestos pueden ser similares en tamaño y estructura(isogamia), diferentes en tamaño pero ambos móviles (anisogamia) o diferentes en tamaño y uno de ellos habitualmente el más grande, no móvil (oogamia).
Algunas algas verdes tienen alteración de generaciones, en el cual una fase haploide se alterna con una diploide. La primera produce gametas haploides que se fusionan para formar el cigoto. El cigoto produce esporas (una sola célula que, a diferencia de una gameta, puede producir un organismo adulto sin combinarse con otra célula) por división meiótica. En los organismos con alteración de generaciones, la espora haploide germina.
Los mohos mucilaginosos también se reproducen por la formación de esporas. Los mohos acuáticos lo hacen tanto sexual como asexualmente.
Los otros dos grupos de protistas fotosintéticos son las algas pardas y rojas, y las dinoflagellata.

Multiplicación de los virus

Ciclo Lítico:Fijación: El virus se une a la membrana de la célula
Penetración: El virus introduce su ácido nucleico en la célula
Eclipse: Síntesis de cápsidas y ácidos nucleicos
Ensamblaje: Los ácidos nucleicos se introducen en la cápsida
Liberación: Los nuevos virus salen al exterior rompiendo la membrana
celular

Ciclo Lisogenico: Igual que el ciclo lítico pero entre las fases de penetración y
eclipse hay una fase de latencia de la que el virus permanece
inactivo
Texto
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Lee muy bien este texto, ya que con él, se realizará una evaluación de comprensión de lectura

 
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), una afección del sistema inmunológico.
El VIH es un microorganismo que ataca al sistema de defensas y hace que la persona sea vulnerable a males que ponen en peligro la vida.
Aunque todavía no hay cura para el VIH y el SIDA, una nueva generación de fármacos ayuda a que las personas que viven con el virus tengan calidad de vida y retrasen la aparición de la enfermedad.
EL VIH
VIH – el virus de inmunodeficiencia humana – ataca el sistema inmunológico, el que precisamente está encargado de defender al cuerpo de las infecciones.
El virus ataca un tipo de células blancas en particular llamadas células CD4+. Secuestra dicha célula, implanta sus propios genes en el ADN de la célula, y la utiliza para fabricar más partículas del virus. Éstas, a su vez, infectan otras células.
Las células CD4+ huésped eventualmente muere, aunque los científicos no saben exactamente cómo sucede esto.
La capacidad del cuerpo para combatir las enfermedades aminora a medida que el número de CD4+ se reduce, hasta llegar a un punto crítico en el que se establece que el paciente sufre de SIDA – el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
El VIH es un tipo especial de virus llamado retrovirus. Aunque más sencillos que los virus ordinarios, los retrovirus tienden a ser más difíciles de combatir.
Implantan sus genes en el ADN de las células que atacan, de manera que la célula huésped se reproduce en células que también contienen el virus.
Los retrovirus hacen réplicas de sus genes en las células atacadas con un alto nivel de errores. La velocidad a la cual se reproduce el VIH resulta en un acelerado ritmo de mutación del virus a medida que se disemina.
Más aun, el revestimiento que envuelve la partícula del VIH está compuesto del mismo material que algunas células humanas, lo que dificulta que el sistema inmunológico pueda distinguir entre las partículas virales y las células saludables.  
INFECCIÓN
El VIH está presente en la sangre, los fluidos sexuales y la leche materna de alguien infectado con el virus. Es transferido cuando estos fluidos infectados penetran el sistema de otro individuo.
Cómo se contrae el virus:
A través del coito desprotegido con alguien infectado.
Al compartir jeringas e instrumentos de tatuaje y “piercing” con alguien infectado.
Al recibir una transfusión de sangre infectada.
Al permitir el contacto de fluidos infectados con una herida o llaga.
Los bebés de madres seropositivas pueden contagiarse durante la gestación y el parto, o a través de la leche materna.
El VIH está presente en la saliva de una persona infectada, pero no en cantidades suficientes como para transmitir la infección. Una vez los fluidos se secan, el riesgo de transmisión del virus es casi nulo.
Los principales métodos para prevenir el contagio de VIH son no tener relaciones sexuales con alguien que es o pueda ser, seropositivo, y el uso de condones de látex.
Los condones de látex son esencialmente impermeables a las partículas del VIH. Si son utilizados apropiadamente y con regularidad son considerados altamente efectivos en la reducción del riesgo de transmisión. Sin embargo, ningún método diferente a la abstinencia sexual es 100% seguro.
Consumidores de drogas intravenosas pueden reducir el riesgo de contagio del VIH evitando el intercambio de agujas.
Etapas iniciales
Alrededor de la mitad de las personas que contraen el VIH padecen de síntomas similares al de un resfriado entre las primeras dos y cuatro semanas de ser infectadas. Los síntomas incluyen fiebre, fatiga y erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones, jaquecas y nódulos linfáticos inflamados.
El conteo de células CD4+ representa el número de células CD4+ por milímetro cúbico de sangre. Este número se reduce a medida que el virus progresa.
Un sistema inmunológico saludable tiene entre 600 y 1.200 células por milímetro cúbico de sangre. Si se reduce a 200, se considera que el paciente tiene SIDA.
La “carga viral” es el número de partículas de virus por mililitro de sangre. Inicialmente, llega a su apogeo a medida que el virus se reproduce rápidamente en el torrente sanguíneo.
Algunas personas con VIH pueden vivir durante varios años sin desarrollar el SIDA, sintiéndose saludable y sin señales obvias del virus.
Otras pueden padecer de síntomas como la pérdida de peso, fiebres y sudores, frecuentes infecciones fúngicas, erupciones cutáneas y pérdida de la memoria.  
Desarrollo del SIDA
A medida que el sistema inmunológico se deteriora, pierde la capacidad de combatir enfermedades. Cualquier infección puede resultar fatal.
Personas seropositivas son más susceptibles a enfermedades como la tuberculosis, la malaria, la neumonía y el herpes. Se hacen más vulnerables a medida que cae el conteo de sus células CD4+.
Los pacientes con el VIH también son presa de las llamadas “enfermedades oportunistas”. Estas son infecciones ocasionadas por bacterias comunes, hongos y parásitos que organismos sanos pueden combatir, pero causan serios malestares y, en algunos casos, la muerte en personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Algunas de éstas suelen ocurrir a diferentes niveles de conteo de células CD4+. La mayoría se activan cuando el conteo de CD4+ baja a 200, el nivel que define la contracción del SIDA.
Si se dispone de cuidados médicos completos, los pacientes reciben fármacos que tratan y previenen algunas de estas infecciones. Sin embargo, estos medicamentos pueden ser costosos y causar reacciones adversas.
Las infecciones más comunes que afectan a los pacientes con VIH.
Afta y herpes
Afta (o candidiasis) es una infección fúngica que por lo general afecta la boca, la garganta o la vagina.
El virus del herpes simplex puede ocasionar el herpes oral (ulceraciones en los labios) o herpes genital. Ambas infecciones son comunes, pero su incidencia aumenta entre personas con VIH y puede inclusive ocurrir entre aquellos que tengan un conteo alto de células DC4+.
Tuberculosis
La tuberculosis es la principal causa de muerte entre pacientes con SIDA en el mundo. Muchos países enfrentan epidemias paralelas de VIH y tuberculosis.
Es ocasionada por una bacteria portada por muchas personas, pero solo unas desarrollan la enfermedad. Portadores de la tuberculosis que son seropositvos son 30 veces más propensos a desarrollar la enfermedad que otros.
La tuberculosis primero ataca los pulmones, pero puede extenderse a los nódulos linfáticos y el cerebro.
Síntomas: tos intensa, dolor de pecho, expectoración de sangre, fatiga, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos.
Cáncer del sistema inmunológico
Personas infectadas con el VIH corren mayor riesgo de contraer cánceres del sistema inmunológico conocidos como linfomas no Hodgkin o linfocíticos.
Estos pueden afectar cualquier parte del cuerpo, incluyendo la médula y el cerebro, y pueden resultar fatales en el transcurso de un año.
Pueden ocurrir a cualquier nivel de conteo de células CD4+. Generalmente se tratan con quimioterapia.
Síntomas: Nódulos linfáticos inflamados, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso.
Lesiones malignas. (SK)
Sarcoma de Kaposi (SK) es una enfermedad asociada con el cáncer común entre hombres con el VIH.
Produce lesiones rojas o púrpuras principalmente en la piel. También puede infectar la boca, los nódulos linfáticos, el tubo gastrointestinal, y los pulmones – donde puede resultar fatal.
Por lo general afecta a pacientes con un conteo de células CD4+ por debajo de 250. Puede resultar más seria en casos de conteos más bajos.
Síntomas: Lesiones, respiración corta si afecta los pulmones, sangrado si ocurre en el tubo gastrointestinal.
Neumonía
La neumocistosis es una infección oportunista que causa neumonía. Por lo general se concentra en los pulmones pero también puede afectar los ganglios, el bazo, el hígado o la médula ósea.
Ha sido una de las principales causas de mortalidad en pacientes con VIH, pero ahora puede ser evitada y tratada con medicamentos. Ocurre generalmente en personas con un conteo de células CD4+ inferior a 200.
Síntomas: Fiebre, tos seca, congestión de pecho, dificultad para respirar.
Infecciones cerebrales
Pacientes con VIH también pueden ser vulnerables a dos infecciones que comúnmente afectan el cerebro.
La toxoplasmosis, causada por un parásito encontrado en animales y que produce lesiones en el cerebro.
La criptococosis, causada por un hongo (Criptococo) que se encuentra en el suelo – factor de la meningitis.
Es una infección en el revestimiento de la médula y el cerebro que puede producir coma y la muerte.
Esas infecciones son más comunes en personas con un conteo de células CD4+ inferior a 100.
Síntomas: Jaquecas, fiebre, problemas visuales, náusea y vómito (ambos), debilidad en un lado del cuerpo, dificultad en el habla y el caminar, cuello rígido.
Infección intestinal
Mycobacterium avium complex (MAC). Una infección causada por bacterias en el agua, polvo, suelo y heces de ave.
MAC ataca el revestimiento intestinal y puede extenderse a la sangre y por todo el cuerpo. Ocurre en pacientes con conteo de células CD4+ inferior a 75.
Síntomas: Calambres estomacales, náusea y vómito, seguido de fiebres, sudores nocturnos, pérdida de apetito, pérdida de peso, fatiga y diarrea.
Riesgo de ceguera
Citomegalovirus (CMV) es una infección viral relacionada al virus del herpes.
En pacientes infectados con VIH produce retinitis – la destrucción de células de la retina en el fondo del ojo. Si no se trata conduce a la ceguera.
CMV puede ser controlada con fármacos. El virus también puede afectar otras partes del cuerpo.
Es raro en personas con un conteo de CD4+ superior a 100, y más frecuente en aquellas con conteos inferiores a 50.
Síntomas: Agudeza visual reducida, flotadores (manchas negras en la visión), visión borrosa y puntos ciegos.